Investigación

Últimas Contribuciones

Las Bodegas Carrau han sido pioneras en el desarrollo de la
investigación a nivel de la industria del vino en Uruguay
en la región de Sudamericana

Últimas contribuciones realizadas por la viticultura y enología del Uruguay

Las Bodega Carrau han sido pionera en el desarrollo de investigación a nivel de la industria del vino en Uruguay y en la región sudamericana. Desde 1985 el Dr. Francisco Carrau con formación biológica básica impulsó esta area dentro de la empresa iniciando una línea de investigación que fue original en el área de la microbiología enológica.

Los trabajos pioneros en la industria en esos primeros años valieron el premio del Instituto de Cooperación Iberoamericana ICI en 1992 como única bodega innovadora en los 500 años de Iberoamérica por los estudios realizados en levaduras nativas y sobre la variedad Tannat, típica de Uruguay. Luego esta línea de investigación pudo reforzarse con la Universidad de la República. Cuando Carrau ingreso como profesor en 1994 en la Facultad de Química dirigiendo la sección enología. Esta relación entre la industria y la Academia ha resultado clave para el descubrimiento de fenómenos de la enología práctica que tienen un gran impacto a nivel de Ciencias Básicas cuando se afrontan multi disciplinariamente.

Es así y los trabajos de este grupo en cultivos mixtos permitieron responder varios cuestionamientos de la fisiología microbiana de la fermentación cómo fue la comprensión de los sistemas de exclusión y formas de competencia por nutrientes durante la fermentación de levadura en cultivos mixtos. (Carrau ET AL.,1988; Medina ET AL., 1997). Hoy esta alianza ha consolidado uno de los grupos líderes en ciencia enológica en la región y a nivel internacional. Logrando responder a problemas biológicos y químicos de gran complejidad como han sido la profundización en los fenómenos del metabolismo de los nutrientes del vino y su transformación en compuestos aromáticos claves para la calidad de un vino.

El proyecto “Desde el viñedo a la copa” presentado en 1998 propuesto desde la universidad en alianza con Bodegas Carrau y otras empresas privadas en los grupos CREA y otros laboratorios como los de evaluación sensorial y farmacognosia de química e instituciones como el INIA, CYTED y LATU, es una prueba del potencial que existe cuando se asocian intereses comunes entre la Academia y la industria. Este proyecto fue recién financiado en el 2002 por el PDt y es un ejemplo de concreción de este objetivo de asociación multidisciplinaria para resolver problemas científicos y tecnológicos.

Lo que se puede apreciar en el nivel de las publicaciones realizadas en estos tres últimos años en los últimos trabajos dirigidos por el doctor Francisco Carrau en la universidad se logra uno de los resultados más destacables de esta línea de investigación planteando una de las paradojas más importantes de la enología y la microbiología de levadura. Como es el descubrimiento de la síntesis de monoterpenos (compuestos florales presentes en la vid) por levaduras de vino compuestos normalmente sintetizados en las plantas y no por procesos de fermentación (Carrau, 2003; Carrau ET AL. 2005). La hipótesis presentada en estos trabajos abre una gran área de investigación en biotecnología de la fermentación cómo será el potencial uso de estas vías metabólicas en levadura para la síntesis de compuestos aromáticos para la industria de alimentos además cuestiona la existencia de una separación cómo se planteaba antiguamente entre los aromas varietales (de fruta) y los aroma de fermentación (de origen microbiano) en los alimentos.

Esta área de investigación se encuentra ya en avance y se consideran clave para el desarrollo de su grupo de la sección enología dónde se encuentran varias tesis de maestría y doctorado que demuestran impacto formativo en jóvenes.

Recuperación de clones de Tannat y otras variedades antiguas de Uruguay

Desde 1995 el grupo de I&D de bodegas Carrau en asociación con el laboratorio de cultivos de tejidos de s misa Santa Rosa S.A viene recuperando viejos materiales vegetales de variedades Vitis vinifera muy antiguas que sólo se encuentran en Uruguay, entre esas los primeros trabajos comenzaron con el Tannat donde recien en el 2004 se plantan las primeras plantas ya ha nivel comercial de clones provenientes de estos materiales.

Este viñedo de plantas libre de virus y selección clonal es considerado el primer material recuperado de los antiguos viñedos de Harriague en 1870. Entre otros aspectos a nivel de investigación bodegas Carrau a ha apoyado el proyecto de biología molecular de clones que viene desarrollándose en el Instituto Clemente Estable bajo la dirección de la Dra.Carina Gaggero desde 2000.

Variedades antiguas de origen italiano y el Tempranillo de la Rioja

Este grupo además de desarrollar métodos de última generación para la caracterización genética de levadura y vid (Gonzales Techera ET AL.,  2001). Acaba de lograr una primer clasificación de clones de Tannat en dos familias que tienen relación con algunos aspectos aromáticos específicos, quizás una de las primeras variedades donde se descubre un impacto de la variedad genética entre clones que se traduce en compuestos aromáticos con concretos (Gonzàlez Techera ET AL. 2004).

Por este mismo camino se está trabajando a nivel vitícola con antiguos Nebbiolos, muscat y marzzemini, de origen italiano y en este caso en colaboración desde 1994 con el estudio San Michele Al’ Adige, Italia. En el marco de estos trabajos también bodegas Carrau participa junto con Bodegas Roda de Rioja de España en un proyecto iberoeka de colaboración donde el grupo español trabaja con el Tempranillo y Carrau con las variedades tintas de Uruguay donde se intercambian experiencias entre los dos grupos desde 2003

Visite una de las bodegas más antiguas de Uruguay

Bodegas Carrau lo invita a conocer un verdadero santiuario del vino uruguayo ambientado en piedra y roble al que podrá acceder de forma exclusiva