Proyectos

de Investigación

Proyectos de innovación, investigación y desarrollo en
Bodegas Carrau. Las presentes son las últimas
contribuciones realizadas por la viticultura en Uruguay

Proyectos de innovación, investigación y desarrollo en Bodegas Carrau

1985 Creación de departamento investigación y desarrollo

1992 100 empresas innovadoras de Iberoamérica

1998 Recuperación de viejos viñedos de Tannat y Chaveñasco (Nebbiolo) selección de clones para el desarrollo de viñedos de escala comercial

2000 Aislamiento y selección de levadura para la elaboración de vinos de calidad (UDELAR, FQ e IIBCE)

2001 Identificación y detección de Brettanomyces, Proyecto IBEROEKA

2013 Integración de un proyecto de investigación científica y desarrollo tecnológico con varios organismos y empresas privadas del sector vino y Biotecnología que se detallan a continuación:

  • Instituto San Michelle (Italia) y Facultad de Química en el área de aromas
  • AWRI (Australia) y Virginia Tech (EEUU) en el área de Microbiología enológica
  • IIBCE división biológica molecular, en el área de genética de Vitis vinifera y control biológico de patógenos de vi Laboratorios Santa Elena patente para el desarrollo de antifúngicos en colaboración con cenizas Santa Rosa y plantas certificadas del Uruguay.
  • Bodegas Rodas de Rioja Facultad de Química y Universidad de Salamanca en el área de vinificación polifenoles y crianza
  • STAB VIDA y el Instituto Superior de Agricultura (Portugal) en el área de contaminaciones en barricas
  • Laboratorio Lallemand

Proyecto N° 1: Selección de suelos y variedades de uvas para vinos de exportación

Descripción

VCJF nace con este proyecto el cual tenía como objetivo aprovechar variedades de uva se ha plantadas y plantar otras no encontradas en nuestro país para la elaboración de vinos de exportación. Este proyecto fue declarado de Interés Nacional en 1976 y fue considerado uno de los pioneros en plantear el potencial de vino para la exportación que tenía Uruguay y la búsqueda de nuevas regiones vitícolas (Proyecto dirigido por Juan Carrau Pujol en colaboración con la Universidad de California Davis).

Este proyecto actualmente se continua desde 1993 con colaboración con el Dr Giuseppe Versibi del Instituto San Michelle de Italia (con viejos materiales de Nebbiolo y Moscatel miel)  y con estudios de viejos clones de Tannat del material original introducido por Harriague desde 1870, en colaboración con semillas Santa Rosa S.A desde 1995 ( selección de clones libres de virus con cultivo de tejidos) y con la financiación del grupo de la Dra.  Carina Gaggero del IIB CE en el área de genética molecular  de clones de vid.

Principales resultados

primeras plantaciones de plantas de selección clonal libres de virus en Uruguay. Apertura de mercados para Uruguay ( Argentina, Suecia, Canadá, Alemania Japón, Noruega, Francia, Italia España, Polonia, China, Dinamarca) Desarrollo de tecnología para la elaboración de vino Tannat para la exportación en 1979. Primeras plantaciones de Tanat libre de virus de clones de Uruguay

Proyecto No.2: Biotecnología de la vinificación. Elección de levaduras autóctonas para la vinificación de vinos de calidad.

Descripción

Desde 1985, VFJC ha seleccionado otro diversas cepas de levadura para dar características propias a sus vinos evitando el uso de levaduras comerciales de uso masivo. Este proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Caxias Brasil y posteriormente de la Facultad de Ciencias actualmente se continuó en esta área en colaboración con el Australian Wine Research Institute, Dr. Paul Henschke, con dos tesis de doctorado y una maestría.

Principales resultados

Este proyecto fue reconocido en 1992 por el ICI como única bodega entre las 100 empresas innovadoras de Iberoamérica. Colección de cepas de levadura para diferentes usos como vinos blancos, tintos y fermentación en Champagne.

Mayor comprensión de la importancia de la flora autóctona en la vinificación y el uso de levaduras eficientes en el proceso (Existen publicaciones internacionales al respecto por esta empresa) Existe un proyecto del CONCICYT BID I Que surge de la experiencias obtenidas en el desarrollo de levaduras killer por esta empresa, que actualmente un producto de este se encuentra en patentamiento por el grupo de la Dra.Elia Nunez de la Facultad de Medicina y Francisco Carrau (antifúngico de uso humano aislado de cepas de vinificación)

Proyecto No.3: Estudios y caracterización del Tannat para vinos de exportación.

Descripción

Proyecto de CSIC e INIA en colaboración con el Dr.Dellacassa de Facultad de Química e Ingeniería Edgardo Disegna para el estudio de aromas y componentes polifenolicos del Tannat. La relación de nuestra empresa con el Dr. Versini de Italia fue uno de los aportes principales para el desarrollo de este proyecto y el entrenamiento de análisis de vinos en la Facultad de Química.

Principales resultados

Primeras caracterizaciones aromáticas de Tannat, puesta a punto de técnicas avanzadas de análisis de aromas por GCMS. Capacitación de personal en manejo de viñedo micro vinificaciónes y evaluación de calidad

Proyecto No.4: Manejo Orgánico de viñedos. Reciclamiento de residuos de la industria del vino biofertilizantes y control biológico de hongos.

Descripción

En 1989 se comenzó con la puesta a punto del método de compostaje para orujo de uva y utilización de estos como abono orgánico en la agricultura. Consultor contratado con el apoyo de LATU el Prof . Melvin Finstein de Rutgers University, USA. Actualmente se participa con CSIC en una tesis de maestría en biotecnología sobre la selección de antagónico de Botrytis y peronospora para su aplicación en Vid (Lic. Ximena Rabosto)

Principales resultados

Creación de una empresa de compostaje de orujos que luego de 8 años actualmente pasó a funcionar con Ciudad Jardín en la producción del Biofértil (biofértil LTDA). Primeros ensayos de aplicación de una bacteria contra botrytis a nivel agronómico, proyecto en preparación en colaboración con la Facultad de Química de química INIA.

Vino y Salud efecto del vino Tinto Tannat en las reacciones de formación del colesterol y en la inhibición de la formación de radicales libres

Descripción

Desde 1999 Bodegas Carrau apoyó en una tesis de maestría en biotecnología sobre el efecto protector del vino Tannat en reacciones cancerígenas y de reparación de ADN utilizando a la levadura Saccharomyces Cerevisiae como modelo biológico similar al sistema genético humano. Esta tesis se realiza en el departamento de biofísica de la Facultad de Medicina por Nelson Brasesco.

Por otro lado en los estudios de inhibición de formación de colesterol se colabora en un proyecto conjunto con el bioquímico y profesor uruguayo Alejandro Giuglucci de la Touro un University Napa California. Este proyecto es para el estudio y la caracterización de diferentes Tannat’s tipos de maceración con y sin crianza en barricas en la inhibición de la oxidación de la LDL. Visitar la página web por más información de este proyecto.

Algunas publicaciones científicas relevantes

Carrau, F:M. ; Gioia,O. & Nierotti, E. 1993. Stuck Wine Ferementarios. Effect of killer/Sensitive yeast Interactions. Journal of fermentation and bioengineering (Japan) 76 (1); 67-69.

Medina, K; Carrau, F.M Gioia, O. & Brasesco,N. 1997. Nitroden Availability of grape juice limits killer yeast growth and fermentation activity during mixed culture fermentation with sensitive yeast. Applied Eniro. Microbiol. USA, 63: 2821- 2825.

Carrau, F.M. 1997 The emergence of new uruguayan wine industry. Journal of wine research, UK, 8.179-185.

Carrau, F.M., P A. Henschke, K Medina, O. Gioia and E. Dellacassa. Paradox: Assimilable nitrogen addition can cause stuck wine fermentarions with mixed cultures of saccharmoyces. Cereviviae. Procees. Latin. Cingress Enol. Vitic. Mendoza 1999, O 149-154.

Boida, E. Dellacassa, P. Monya and F. Carrau, 1999, a Rapid method to follow. Malo- Lactic fermentation in wines. J. Plannar Chromatogr. Modern TLC, Springer-Verlag, 12(4) 269-271

Versini. G. M.S, M. Stefanini, E. Dellacassa, F. Carrau, Chemical. Ampelometric and molecular methods applied for the identification f the uruguayan “Moscatel Miel” Variety as the italian “moscato giallo”. Quaderni ni Viticoltura e enología dell ´Universita di torino´, 23. 99-111 (1999)

Gámbaro, A., E. Boido, A. Zlotejablko, K. Medina, ALloret, E. Dellacassa. F.M Carrau. 2001 Effect of malolactic fermentation on the aroma properties of the tannat wine. Australian journal of grape and wine research. 7.27-32

González Techera, S Jubany, F M. Carrau, and C. Gaggero. 2001. Differentation of industrial wine yeast strains using microsatellite markers. Letters in applied microbiology (in press)